lunes, 29 de noviembre de 2010

FALLAS EN LA TRANSMISION

CAJA DE CAMBIO AUTOMATICA
1. Resbalamiento en todas las marchas.
Nivel de aceite bajo.
Reponer el nivel.
Avería interna del cambio (embragues desgastados, caja de válvulas agarrotada, bomba de aceite con desgastes, etc.).
Efectuar una reparación general.
2. Aceleración pobre a bajas velocidades.
Nivel de aceite bajo.
Reponer el nivel.
Convertidor de par averiado (no actua el rodamiento unidireccional del reactor).
Sustituir el convertidor.
3. La caja no cambia de marcha.
Mal ajuste del mando.
Efectuar ajuste y verificar presiones.

EJE DE TRANSMISION
(Tracción trasera)
AVERIAS
CAUSAS
SOLUCIONES
1. Ruido.
Crucetas universales faltas de lubricación o deterioradas.
Revisar las crucetas universales.
Eje propulsor desalineado o desequilibrado.
Alinearlo/equilibrarlo.
Rodamiento central de apoyo defectuoso.
Sustituir rodamiento.
2. Golpeteo.
Holgura en el conjunto de la transmisión o en el diferencial.
Revisar conjunto eje transmisión/diferencial.
DIFERENCIAL
1. Sireneo al acelerar y retener.
Mal ajuste/desgaste conjunto piñón-corona.
Ajustar.
Rodamiento conjunto diferencial o piñón de ataque deteriorados.
Sustituir rodamientos y reajustar conjunto.
2. Ruidos en curvas.
Holgura excesiva o daños en planetarios y satelites.
Reparar conjunto diferencial.
3. Falta de estabilidad
Placas de fricción del mecanismo autoblocante con desgaste o daño.
Reparar conjunto diferencial.
Mecanismo autoajustable, bloqueado
Reparar o sustituir el mecanismo.
SEMIEJE DE TRANSMISION
(Tracción delantera)
1. Chasquidos al rodar con la dirección girada a tope
Falta de grasa en las crucetas o juntas homocineticas.
Engrasar y revisar estado de los fuelles protectores de goma.
Rodamientos de agujas de las crucetas oxidados o con las agujas rotas, o daños internos en las juntas homocineticas.
Reparar los conjuntos cardan u homocineticos, o sustituir las transmisiones completas.
2. Holgura en las transmisiones, al acelerar o retener.
Desgaste o rotura de los rodamientos de las crucetas o bolas en las juntas homocineticas.
Reparar los conjuntos cardan u homocineticos o sustituir las transmisiones completas.
Tuerca de la mangueta floja.
Apretarla al par especificado.
Estrías de la mangueta desgastadas.
Sustituir la mangueta o la transmisión completa y el plato de anclaje.
Desgastes en los dados o juntas trípode de salida del diferencial.
Sustituir los elementos dañados.
EMBRAGUE
AVERIAS
CAUSAS
SOLUCIONES
1. Retiembla al arrancar o cambiar la marcha.
Cable de mando se agarra y no retorna correctamente.
Engrasar o sustituir el cable.
Gomas de apoyo del motor deteriorados.
Sustituirlas.
Disco engrasado o desgastado.
Sustituir el disco.
Superficie de fricción del volante y/o del plato de presión rayada.
Rectificar las superficies de fricción o sustituir las piezas afectadas.
Muelles o muelle de diafragma deformados.
Sustituir elementos.
2. Patina.
Tope de la palanca de desembrague desajustado (cable de mando excesivamente tensado).
Ajustar el tope del cable, dejando la holgura recomendada.
El pedal no retorna debido a debilitamiento del muelle de retroceso o a atascamiento del cabla de mando.
Sustituir el muelle. Engrasar o sustituir el cable de mando.
Asbesto del disco impregnado de posibles fugas a traves del retenedor del cigueñal.
Sustituir el disco y poner nuevos retenes.
Disco desgastado.
Sustituir el disco.
Muelle de diafragma roto o cedido.
Sustituir el conjunto muelle del diafragma
3. Desgaste prematuro.
Conducir habitualmente con el pie apoyado en el pedal de embrague
Sustituir el disco y evitar ese hábito en lo sucesivo.






Antes de asumir que su transmision no sirve; verifique que tenga el nivel correcto de aceite.
Todas las transmisiones; automaticas, deben estar sincronizadas a las revoluciones; del motor para hacer sus cambios en su debido momento; para esto se valen de cables,moduladores por vacio,y conectores electricos que activan solenoides dentro de la transmision. [estos componentes varian, de acuerdo con el modelo, y/o marca de vehiculo]
El cable de la transmision, debe estar correctamente ajustado, de lo contrario la transmision  dara los cambios  antes o despues, originando daños graves a la vida util de la transmision.
El  Modulador por vacio, hace una funcion similar, se vale del vacio que aplica el motor, para activarse o desactivarse.
Es frecuente, que este modulador,perfore su menbrana interior, originando que el motor absorba el aceite de la transmision a traves de este modulador
Cuando este aceite ingresa al motor, se traslada hacia la camara de combustion,y es quemado dentro de ella, ocasionando con ello fallas al motor, y una constante expulsion de humo por el escape.
El gobernador, es una parte muy usada por diversas marcas de transmisiones, la funcion de esta parte es similar, a las anteriores;
Si el gobernador esta sucio se pegaran los cambios; y usted creera que la trasmision se arruino.
En algunas trasmisiones, esta parte puede ser quitada, limpiada, y ensamblada nuevamente sin ningun problema.
La diferencia entre los sintomas de un gobernador, modulador;y ajuste de cable; esta, en que cuando el gobernador se pega, ya no entran los cambios, el modulador,y cable tardan o se adelantan dando el cambio, pero lo dan,.
Una falla muy comun en las transmisiones automaticas es la siguiente, pongale mucha atencion:
Despues de hacer un recorrido de unos 20 minutos, cuando llega a la luz de un semaforo,usted frena, el motor da como brincos,,y se apaga.
Usted lo enciende nuevamente, pero cuando pone la velocidad, el motor se vuelve a apagar.
Usted pensara que el motor tiene un problema, lo revisara, y hasta le canbiara partes, lo enciende nuevamente, y esta vez,si camina bien
Se sentira satisfecho, pero a los 20 minutos, le vuelve a hacer lo mismo.
A estas alturas llego a la conclusion, que si usted sigue corriendo no pasa nada; pero si se le ocurre parar, ya no habra nada que lo saque del problema .
La razon por la que despues de cambiarle partes, dio la impresion de haberse arreglado; es porque, al pasar el tiempo el motor se enfrio, y esta falla solo se manifiesta estando el motor caliente.
Esta Falla es muy comun, en las transmisiones Hidramatic, que usan los Chevrolet ( TH125 traccion delantera).
La origina un solenoide,ubicado dentro de la transmision.[lock up Solenoide]
Si quita la llanta o rueda izquierda, podra ver la tapa lateral de la transmision; quite los tornillos retire la tapa, y tendra a la vista este solenoide; cambielo por uno nuevo.
Si quiere cambiar el aceite de la transmision;
Primero cerciorese y ubique el tubo por donde le pondra el aceite nuevo; si no lo tuviera, llevelo a un taller especializado
Ubique un tornillo grande en la bandeja [tapa inferior,tina, carter] que sirve para drenar el aceite,quitelo y recoja el aceite, luego vuelva a poner el tornillo en su sitio, y retire todos los tornillos que estan alrededor de la tapa sosteniendola.
Si su transmision no tuviera el tornillo grande; preparese con un recipiente que le permita abarcar mucho mas del tamaño de la tapa de la transmision
Porque cuando quite los tornillos, el aceite le saldra por todos lados
Despues de retirar el aceite, observe dentro de la tapa por residuos;
El residuo tipo polvo es normal; pero si encuentra baba de metales,quiere decir,que la transmision,esta limando [sobando,tallando] sus partes,y esto en poco tiempo pondra la transmision en condicion de ser recontruida.
Cuando cambie el empaque (junta, gasket) no se olvide que tambien debe cambiar el filtro de aceite, cuidandose de colocarlo en la misma posicion, en que lo encontro, y si tuviera, un hule ( "O" Ring ) cambielo tambien.
Si usted observa que su transmision esta perdiendo aceite, limpie toda la superficie de la tapa y no asuma de inmediato, que el empaque o junta, no sirve
Asegurese primero; es muy posible  que este perdiendo aceite, por las mangueras que van, y vienen del radiador, por el tubo de alimentacion; asi como tambien; por uno de los sellos retenedores de aceite, el del frente, el de atras, o el de los lados (linkage).
De todos; el sello de enfrente, es el mas complicado de cambiar,y a la vez costoso, porque; tendria que separar la transmision del motor, y ademas podria tener dañado, la turbina, y el buje de la bomba de aceite ,en cuyo caso es mejor; que este trabajo lo haga un mecanico especializado.

11 comentarios:

  1. excelente informaciòn; ojala pudieras señalarme si la caja automatica del cavalier 2.8 modelo94 tambi`ne lleva solenoides...gracias..

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  2. hay un problema no funciona la reversa que sera

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  3. Quiero saber posible falla caja 350 lock up primer y segundo cambio bien al tercero hace como arrancar una sincronica en tercera gracias

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  4. Quiero saber posible falla caja 350 lock up primer y segundo cambio bien al tercero hace como arrancar una sincronica en tercera gracias

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  5. que problema tiene mi caja automatica que solo hace los primeros 2 cambios y los demas no los hace revoluciona el carro hasta 4000 rpm y no hace los siguientes cambiso y se nota el motor forzado que puede ser?

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  6. Mi transmisión es automática de una sierra 1997 en las mañanas hace los cambios bien pero después de un recorrido de unos 15 minutos los cambios los hace con el motor mas revolucionado de lo normal y he notado que si desacelera un poco osea suelto un poquito el pedal hace el cambio en seguida. Ayuda por favor estoy a punto de hacer un gran gasto y quisiera saber si es muy grave....saludos

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  7. tengo un mitsubishi con una caja F4A22 la cual esta en neutro no engrana ninguna velocidad, esta falla sucedio rodando cambiando de terecera a cuarta me parece

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  8. Hola tengo un problema con una Jeep patriot sport 2008 sencilla motor 2.4, tipo de transmicion: CTV el problema es el sig. en una corrida larga de mas o menos de 2 hrs a una velocidad de 110 a 120 kmh se desempeno bien, nos detuvimos para cargar gasolina y al momento de reiniciar el camino la camioneta ya no quizo avanzar a mas de 80 KMH ese fue el limite, revise el aceite antes y despues de salir y estaban bien, estuve tratando de acelerar para ver si subia a mas velocidad pero siguio el problema, tuvimos que regresar a la ciudad a la velocidad que les menciono 80 KMH la lleve a escanear y detectaron fallas el codigo P0707 Transmission Range Sensor circuit low input y el codigo P0746 "Pressure control solenoid performance or stuck off" ambos sensors fueron remplazados se le cambio el aceite y filtro y la camioneta volvio a correr y usar todos los cambios inclusive levantamos velocidades de 160 KMH sin problema alguno, luego de un par de semanas volvimos a salir en ella, maneje alrededor de 8 hrs de camino a una velocidad de 110 KMH luego que llegue a mi destino en la ciudad donde estaba volvi a tener el mismo fallo, regrese a mi ciudad a una velocidad de 80 KMH la lleve al taller y ahora me indican que es la turbine, el escaneo no refleja ningun codigo de falla.
    La camioneta se siente como pesada al arrancar y se siente que Baja la velocidad cuando es conducida.. alguien que me pueda ayudar a confirmer que podria ser la falla, antes de invertir en reparar alguna cosa que no sea.
    Gracias

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